31/3/08

Usando y extendiendo PDO (I)

PDO (PHP Data Objects) es una librería estándard disponible a partir de PHP5.0 como extensión PECL y en PHP5.1 como librería de serie que se puede usar para acceder a distintas bases de datos.

Es un buen hábito usar los recursos del lenguaje sin dependencias adicionales, y en muchos servidores ya está disponible PHP5.2, así que disponer de PDO es bastante normal.

PDO ofrece una interfaz orientada a objetos que se puede extender con facilidad.

Existen numerosos ejemplos en internet sobre cómo usarla, así que no me extenderé en ello. Me centraré especialmente en cómo usar PDO para programar de forma sencilla y eficiente.

PDO define dos clases: PDO y PDOStatement.

Acceder al objeto PDO

Generalmente tendremos una única conexión con una base de datos y para acceder al objeto PDO de esa conexión desde cualquier sitio (incluido funciones) necesitaremos o bien una variable global o bien un campo estático con el objeto.

Generalmente la gente suele optar por una variable global tipo $dblink o similares. Y para acceder a ella genéricamente desde una función o desde el ámbito global, necesitaremos acceder a ella con la superglobal $GLOBALS: $GLOBALS['dblink'] o explicitando su uso mediante el keyword global: global $dblink;

Cualquiera de las dos soluciones es un poco engorrosa. Yo últimamente estoy usando la opción de campo estático y me está dando muy buenos resultados:

class db {
static
$db;
}

Para acceder al objeto PDO, bastaría con usar db::$db, que además de ser mas corto es mas fácil de escribir y tiene en parte un poco mas de sentido. Además usando la característica __autoload que ya he comentado, podemos hacer que se incluya a demanda la clase db y podemos hacer que en el fichero que esté definida la clase db, se encargue de hacer la conexión, de forma que mágicamente al acceder a db::$db obtendremos un objeto PDO con la conexión y si no, no se llegará a conectar (si no es necesario) y sin tener que estar con require_once o similares cada dos por tres.

Además podemos usar la clase db para ciertas utilidades SQL. Es bastante habitual hacer inserts sencillos o updates que cambien una sola fila mediante un id y similares. Así que en class db. Me he puesto un par de métodos estáticos para generar queries de UPDATE e INSERT dada una tabla, un array asociativo y para el caso del UPDATE, una condición.

En el caso del array asociativo del UPDATE tengo un caso especial que ocurre cuando el nombre de un campo empieza por '*', en cuyo caso el valor será una expresión (para cosas tipo NOW() y similares).

1 comentario:

  1. Hola,
    Al igual que tú soy un forofo de la programación con PHP 5... y me gusta encontrar blogs como este.

    Ya tienes asegurada una visita más.
    ;-)

    Saludos,
    Esteban
    www.algoquehacer.net

    ResponderEliminar